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Lucha contra los Radicales Libres y el Daño que Éstos Hacen






Lucha contra los radicales libres y el daño de los radicales libres

¿Qué son los radicales libres y cómo causan daños?
La definición de radicales libres es "moléculas sin carga (típicamente altamente reactivas y de corta duración) que tienen un electrón de valencia impar".

Los radicales libres pueden ser muy dañinos, pero su producción dentro del cuerpo ciertamente no es anormal o incluso completamente mala. A pesar de contribuir al proceso de envejecimiento, los radicales libres también son jugadores esenciales en el sistema inmune. Nuestros cuerpos producen radicales libres como subproductos de reacciones celulares, metabolismo de alimentos, respiración y otras funciones vitales. El hígado produce y usa radicales libres para la desintoxicación, mientras que los glóbulos blancos envían radicales libres para destruir bacterias, virus y células dañadas.

¿Por qué se piensa que los radicales libres son peligrosos entonces? Como explica el naturópata Dr. Stephen Byrnes, los radicales libres son moléculas inestables, lo que significa que siempre están atentos a los componentes químicos que tienen otras células pero que ellos mismos están perdiendo.

Los electrones existen en pares, y los radicales libres carecen de un electrón. Este es su tipo de arma: los radicales libres "reaccionan" con casi cualquier cosa con la que entren en contacto, robando células y compuestos de uno de sus electrones.  Este proceso hace que la célula o compuesto afectado ("robado") no pueda funcionar normalmente y convierte algunas células en atracadores de electrones, lo que provoca una reacción en cadena en el cuerpo y la proliferación de incluso más radicales libres. El equipo de limpieza, los "soldados" de nuestro sistema inmunológico, pierden el control y terminan merodeando y saqueando todo el cuerpo, destruyendo células y tejidos sanos.

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¿Qué es el "estrés oxidativo" y cómo encajan los antioxidantes?
Los radicales libres finalmente dañan y envejecen el cuerpo con el tiempo porque dañan el ADN, las membranas celulares, los lípidos (grasas) almacenados dentro de los vasos sanguíneos y las enzimas. Normalmente, los radicales libres, o como también se los conoce comúnmente, especies reactivas de oxígeno y especies de nitrógeno reactivas, viven en equilibrio con los antioxidantes en el cuerpo. Es cuando se altera este equilibrio, debido a la baja ingesta de antioxidantes y la acumulación de radicales libres, que se produce el envejecimiento acelerado.
El daño causado por los radicales libres en el cuerpo se conoce como oxidación:

La oxidación es el mismo proceso que broncea una manzana o oxida el metal. Rampantes radicales libres reaccionan con compuestos en el cuerpo y los oxidan. La cantidad de oxidación en el cuerpo es una medida del estrés oxidativo.

Los altos niveles de estrés oxidativo afectan a todos los órganos y sistemas del cuerpo y se han relacionado con todo, desde la enfermedad de Alzheimer, la arteriosclerosis, el cáncer y las enfermedades cardíacas hasta el envejecimiento acelerado, el asma, la diabetes y el síndrome del intestino permeable. Se cree que el estrés oxidativo conduce al desarrollo de las enfermedades y trastornos crónicos más prevalentes que matan a los adultos hoy en día, especialmente las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes.

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La oxidación sienta las bases para la proliferación de radicales libres y daños a células, músculos, tejidos, órganos, etc.
Los antioxidantes contrarrestan los radicales libres porque son esencialmente "soldados que se sacrifican a sí mismos". Como explica Byrnes, donan un electrón a los radicales libres para "calmarlos" y se consumen en el proceso.

Nuestros cuerpos usan antioxidantes para disminuir el impacto de los radicales libres, y nuestras dietas nos dan las herramientas para hacerlo. El glutatión es considerado el antioxidante "maestro" más importante y es la principal arma del hígado. Se creó a partir de los aminoácidos cisteína, glicina y ácido glutámico.

Otros antioxidantes importantes que se han identificado incluyen algunos con los que probablemente esté familiarizado, como las vitaminas A, C y E; betacaroteno; bioflavonoides; CoQ10; selenio; y zinc El cobre y el manganeso también tienen una función en la producción de antioxidantes.

Muchos otros fitoquímicos de plantas también parecen desempeñar funciones antioxidantes. Normalmente pensamos en estos productos químicos, como el licopeno, los taninos, los fenoles, los lignanos o la quercetina, por ejemplo, como antioxidantes, aunque el cuerpo no los haga solos. Una vez consumidos, ayudan a reducir la inflamación y los efectos de la oxidación.

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Nuestra capacidad para producir antioxidantes en el cuerpo disminuye con la edad, dice el Dr. Donald Hensrud de Mayo Clinic. La razón por la que los antioxidantes a menudo se promocionan como compuestos "anti-envejecimiento" es porque ayudan a protegernos de las enfermedades relacionadas con la edad, que son causadas en parte por los radicales libres y la inflamación. Si bien nunca podemos detener por completo el proceso de envejecimiento, ya que una dieta alta en alimentos antioxidantes nos ayuda a envejecer mucho más elegantemente: vivir vidas más largas, más saludables y más vibrantes

No hay ninguna condición de salud que no mejore al mejorar su metabolismo. ! Ni una ! Todo mejora cuando usted equilibra y balancea su metabolismo. No existe ni un sólo medicamento que no sea dañino, que no tenga efectos secundarios. De entre lo más dañinos tenemos medicamentos para el colesterol (lipitor) , anticoagulantes, inhibidor de asma, antiácidos, demencia y psicosis, artritis, bipolares y ansiolíticos … la mayoría de ellos causan pérdida de memoria, atacan al músculo, a la piel, malestar estomacal, daños al corazón e infecciones mortales. Ninguno de estos medicamentos serían necesarios si usted aplica en su vida un estilo de vida, dándole a su cuerpo los alimentos adecuados y necesarios. 





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